Entrevista a Daniel Anquela Mendía
Hoy tenemos el placer de contar en la sección, con Daniel Anquela Mendía, Director Corporativo de Desarrollo de Negocio en CoHispania, Of Counsel en Andersen, experto en Dirección Estratégica de Ventas.
Para empezar, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la tecnología y el sector inmobiliario?
DAM: Mis inicios en el sector de la tecnología arrancan como Técnico de Sistemas en distintas compañías, trabajos que compatibilicé con mis estudios.
Tras esta fase, pasé a formar parte de una multinacional de ingeniería donde me integré durante cuatro años en un excelente equipo con el que tuve la fortuna de colaborar en grandes proyectos que me aportaron un magnífico aprendizaje en lo técnico y sobre todo en lo profesional.
Finalmente, mi último movimiento fue el salto a CoHispania seducido principalmente por el proyecto, la visión de la compañía y posibilidades de crecimiento profesional.
Has ocupado roles muy variados en CoHispania, desde el área de tecnología hasta la dirección de desarrollo de negocio. ¿Qué aprendizajes clave te han aportado estas experiencias a nivel personal y profesional?
DAM: Mis inicios en CoHispania parten como administrador de sistemas, posición que me permitió adquirir una visión global de la compañía, de las operativas, capacidades, necesidades y, sobre todo, y más importante, de los profesionales y áreas que forman parte de la organización.
Años después pasé a afrontar el reto de dirigir el área de Sistemas con el ambicioso proyecto diseñar y poner en marcha la centralización de las principales áreas recursos tecnológicos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, capacidad de respuesta, y optimizar costes.
Por último, en la etapa más reciente y madura, he pasado a liderar el área de Desarrollo de Negocio de CoHispania en la que tengo la suerte de contar con un equipo ejemplar que nos está permitiendo entender, anticipar y adaptarnos a las necesidades del mercado dando un giro a la compañía para dar una rápida respuesta a estas.
La transformación digital en el sector inmobiliario y de valoración ha sido un tema clave. ¿Qué tecnologías crees que tienen el mayor potencial de impacto para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia en el proceso de tasación?
DAM: Este es un punto crítico que CoHispania siempre ha tenido muy claro y presente. A día de hoy es un elemento diferenciador, y dentro de un futuro no muy lejano, puede dejar fuera de juego a aquellas compañías que no decidan ir por esta vía.
<<Como en muchos otros sectores, la transformación digital está cambiando la forma de salir al mercado>>
y la relación con sus clientes tanto en el B2B como en el B2C, brindándonos la posibilidad de entender y analizar las necesidades y adaptar nuestros servicios a cada necesidad, cliente y momento.
Adicionalmente, y tan importante como lo anterior, destaco la posibilidad de consultar, analizar y tratar información y bases de datos públicas y/o privadas a tiempo real que, apoyadas en la incipiente IA, nos permiten agilizar el desarrollo de los servicios, tener un punto más de control y rigor técnico en las valoraciones, así como mejorar la calidad de servicio en todas y cada una de sus fases.
En un entorno en el que la personalización de servicios es cada vez más demandada, ¿cómo consiguen en CoHispania ofrecer servicios adaptados a cada cliente y cuáles son los mayores retos en esta tarea?
DAM: Desde CoHispania llevamos años apostando por la innovación e incorporación de nuevos procesos y servicios que mejoren nuestra capacidad de respuesta. En este sentido, consideramos básico la segmentación de la cartera de clientes, por sector, por volumen de negocio, por interlocutores y, por supuesto, por sus necesidades.
En base a esta categorización, hacemos un ejercicio continuo de personalización de los servicios y desarrollo de los mismos con el objetivo de acompañar al cliente y generar relaciones más allá de la propia necesidad puntual o recurrente de nuestros estos.
Dentro del plan estratégico 2023-2025, ¿hay algún proyecto en particular que te emocione especialmente? ¿Qué objetivos tienes en mente para CoHispania en los próximos años?
DAM: El plan estratégico de CoHispania es motivante en su totalidad.
Si bien está basado en un crecimiento y reposicionamiento de la compañía que va cumpliendo los objetivos marcados, los principales drivers del mismo son un giro hacia las nuevas necesidades del sector y clientes, seguir creciendo en áreas y servicios de Consultoría de la Edificación donde CoHispania es un referente del sector en Project Monitoring y la entrada en clientes que consideramos estratégicos.
Pero si tengo que elegir un proyecto en particular, me planto en Project Monitoring. En CoHispania hemos hecho un importante esfuerzo para contar con una plataforma tecnológica propia que nos permite:
- Emisión de los informes de Project Monitoring en cualquier idioma.
- Informes multiformato (PDF, WORD, EXCEL), y extracción y volcado de datos a cliente.
- Control financiero a segundo nivel (constructor – subcontratas).
- Parametrización de los controles y alertas de los informes según las especificaciones de cada cliente.
- Certificación de proyectos bajo un estándar sostenible (Breeam, Verde, Leed o Passivhaus) en paralelo al monitoring.
- Monitorización de proyectos de construcción industrializada haciendo doble seguimiento de proyectos en obra y fábrica.
Todo esto nos hace contar con capacidades, know-how y proyección para seguir siendo un referente en el servicio, creciendo en cuota de mercado, e innovando en capacidad de desarrollo de nuevas necesidades y entrega de servicio.
Has mencionado que esta nueva etapa en tu carrera representa una gran oportunidad de crecimiento. ¿Cuál es tu visión para el sector de valoraciones en España y cómo ves su evolución en el contexto actual?
DAM:
<<El sector se encuentra inmerso en nuevos y apasionantes retos que nos obligan a estar muy atentos a cambios regulatorios y nuevas necesidades>>
Estamos en puertas de la publicación de una modificación de la normativa ECO que nos regula a las sociedades de tasación y que, sin duda, traerá consigo el cambio de procesos fundamentales en la valoración, así como tener en cuenta nuevas consideraciones.
En este sentido, aunque desde CoHispania hemos avanzado mucho en temas como la inclusión de criterios de sostenibilidad y riesgos medioambientales dentro de la tasación, estamos muy atentos a la publicación definitiva de la ECO para analizar el impacto de la misma, informar a nuestros clientes y poner en marcha los cambios que implique ésta.
Si pudieses hablar con el Daniel de hace 10 años, ¿ qué consejo le darías teniendo en cuenta los conocimientos y experiencias adquiridas actualmente?
DAM: El mejor consejo que puedo dar no solo al Daniel de hace 10 años, sino a cualquier profesional con convencimiento en lo que hace, y en la compañía donde está, es que mantenga un proceso constante de aprendizaje y formación, no tenga miedo al cambio y sea firme en la defensa de ideas y proyectos en los tenga un pleno convencimiento.
Para terminar, en cuanto a los recientes fenómenos climáticos como la DANA en Valencia, ¿qué mejoras consideras que el sector urbanístico e inmobiliario debe implementar para adaptarse y mitigar estos impactos?
DAM: Sin duda esta es una gran asignatura pendiente sobre la que hay mucho que mejorar en distintas líneas. Por un lado, hay zonas ya consolidadas como las de la reciente DANA donde el riesgo de estos desastres naturales es conocido y las actuaciones para prevenirlos o minimizarlos llevan bloqueadas años. Por otro, sobre los nuevos desarrollos, hoy en día contamos con herramientas y datos de contrastada fiabilidad que deberían ser evaluados de forma previa a la concesión de licencias de urbanización y construcción de nuevas viviendas.
Ambas medidas, aunque no evitarían que fenómenos tan adversos como los recientemente vividos vuelvan a producirse, sí que minimizarían situaciones tan dramáticas y el impacto de las mismas en la sociedad y economía.
También podría interesarte:
Informe de Suelo Vacante de Alcalá de Henares
Informe de Suelo Vacante de Huelva
urbanismo #visualurb #información #digital #danielanquelamendia #entrevista #cohispania #actualidadurbanistica #actualidad #ventas